Nombre del municipio: Planadas

Código Dane: 73555

Gentilicio: Planaduno

SIMBOLOS

Escudo de Planadas

El concejo Municipal de Planadas Tolima aprueba mediante el acuerdo Número 191 de 1.991. Que consta de tres franjas y sus significados son:

Primera franja
Ocupa el sesenta por ciento (60%) del total del escudo, su fondo azul, donde se destaca el Nevado del Huila. Ya que una parte de este se halla dentro del municipio con una hermosa cadenas de montañas, una meseta y el rìo Atá que atraviesa nuestra fértil región de sur a norte.

Segunda franja
Corresponde el treinta por ciento (30%) del total del escudo con tonalidad verde claro, en el cual se ubica un canasto símbolo de recolección de productos propios de la región, derramando café, plátano, mazorcas de caco y de maíz y otros frutos de la región, la dimensión del canasto abarca desde las estribaciones del nevado hasta la parte plana, para indicar la riqueza de productos que poseemos en toda nuestra zona desde la parte más alta hasta la más llana.

Tercera franja
Corresponde el otro diez por ciento (10%) del total del escudo, color rojo simboliza el amor de cada uno de los habitantes por su tierra y a su vez el color del café maduro fruto principal de nuestra región.

El escudo está enmarcado por una rama de café; y una caña de maiz producto del municipio y base de nuestra economía. Sobre el escudo el lema: "ORDEN Y PROGRESO" .


BANDERA DE PLANADAS

Fue aprobada por el Concejo Municipal de Planadas Tolima mediante el acuerdo Número 191 de 1.991. Que el significado de los colores son:

Verde: Representa la riqueza vegetal y la esperanza de todas nuestras gentes en ser un municipio cada día más prospero, abocado a un desarrollo integral.

Blanco: Significa el nevado que nos cobija y la paz del municipio.

Rojo : Simboliza la fuente de nuestra riquezas, el café maduro, principal producto de nuestro municipio.

 

HIMNO DE PLANADAS

Himno
Autor: José Faxir Sanchez

Letra:
Fue aprobada por el Concejo Municipal de Planadas mediante el acuerdo Número 357 de 1.997 , composición autóctona y original en música y letra del autor P lanaduno JOSÉ FAXIR SÁNCHEZ

CORO
Sueño fecundo de Dios

Gema escondida

Sol de mi vida

Eres Planadas de mi alma

Mi cuna y gran amor.

I
Canto a su raza y valor

Héroes sin lauros

Que en ti legaron

Un pueblo altivo, grandioso bravío

Dintel de esperanzas

Tierra de ilusión.

II
En noches silentes de plenilunio

Se oye a lo lejos un cantar

Es la dulce serenata

Queja sentida copla rebelde

Del rió atá.

Sueño fecundo de Dios...

III
Fluye en mi sangre el calor

La vida diera

Si alguien quisiera

Manchar tu orgullo purpúrea bandera

Tu escudo es mi lema

Palabra de honor.

IV
Riela en tu cielo añoso arrebal

Sutil la lluvia empieza a llegar

Mientras los surcos florecen

Mi terruño fértil se vuelve

Aroma de cafetal.

Sueño fecundo de Dios...

Historia:
Fecha de fundación : 25 de noviembre de 1966

Nombre del/los fundador (es): Padre Fermín de Larrazabal, Antonio María Ocampo de Antioquia, Francisco Cuellar portela del Huila, Acisclo Cruz del Tolima, Manuel Cataño de Antioquia, Alejandro Dussán del Huila, Moisés Rodríguez del Huila, Cándido collazos del Huila, Guillermo Cardozo.

Reseña histórica:

Imagen de historia de Planadas

Planadas, antiguo nombre original TALÁ Bocanegra (1562). Cacique Talá de las provincias vecinas de Ombecho. Simón, 3,7,27.

El descuaje de montañas en lo que hoy comprende la jurisdicción de Planadas empezó cuando el gobernador del Tolima, a través de decreto 1018 de 1920 estableció la colonia penal y agrícola en la región, que se denominó Sur de Ata. Hasta allí eran enviados quienes cometían el “delito” de contrabando de licores y tabaco, a purgar sus condenas. Desaparecida esa colonia, mediante ordenanza 72 de 1931, fue creada la inspección departamental de policía, en aquel incipiente caserío.

HISTORIA DEL POBLAMIENTO

En 1932 el misionero jesuita español, Fermín Larrazábal, aconsejó a un grupo de expedicionarios asentar un caserío en las riberas del río Atá justo en una planicie donde hoy día se ubica la cabecera municipal de Planadas. Curiosamente los fundadores de Planadas eran una mezcla de antioqueños y huilenses de ahí que existan hoy día costumbres y modismos paisas y opitas.

Mediante decreto 719 de 1935 se señala a Planadas como cabecera de la inspección departamental de policía de Sur de Atá; en 1961, mediante ordenanza 66 se le da mayor jerarquía en el orden administrativo nombrándola como inspección especial de Planadas, y, en 1966 mediante ordenanza 36 es elevada a categoría de municipio, desmembrando su territorio de Ataco. Pero más tarde la derogan, en 1971, por errores de procedimiento, reemplazándola por la ordenanza 52, en la que se crea el municipio de Planadas, con cabecera en la población del mismo nombre.

Cabe hacer una breve retrospectiva, para decir que el territorio que conforma Planadas fue descubierto en el mes de octubre de 1538 por los soldados de la avanzada de Don Sebastián de Bel alcázar; que sus primitivos pobladores fueron los indios Ataes, Cuiras, Guagua y Patae, de la tribu de los Paeces; y además que eran tierras del Cacique Yucairo.

Geografía:

Descripción Física:
Esta ubicada al sur occidente del país, al sur oriente del departamento del Tolima, en las estribaciones de la cordillera central de los Andes Colombianos. La localización geográfica del municipio es de 03º11´51" de latitud Norte y 75º38´54" de longitud Oeste.

Límites del municipio:
Limita al Norte con los municipios de Ataco y Rió Blanco, al Occidente con el departamento del Cauca, al sur y Oriente con el departamento del Huila. La distancia con la capital del departamento del Tolima es de 252 Kilómetros, recorrido que se adelanta en siete (7) horas aproximadamente por medio de transporte terrestre y de Bogotá la distancia es de 352 Kilómetros a diez (10) horas por el mismo medio.

Extensión total:1646 Km2

Extensión área urbana:0.55 Km2

Extensión área rural:1645.55 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.450 m.s.n.m.

Temperatura media: 20 ºC.

Distancia de referencia: A la ciudad Capital Ibague 220 km